jueves, 11 de febrero de 2021

Ductilidad y porcentaje de elongación

 

Ductilidad y porcentaje de elongación

La ductilidad es el grado en el cual un material se deforma antes de su fractura final. Lo contrario de ductilidad es fragilidad. Cuando se usan materiales dúctiles en elementos de máquinas, se detecta con facilidad la inminente falla, y es rara una falla repentina. También los materiales dúctiles resisten, bajo condiciones normales, las cargas repetidas sobre los elementos de maquina mejor que los materiales frágiles.

 


 

La medida usual de la ductilidad es le porcentaje de elongación o de alargamiento del material cuando se fractura en una prueba normalizada de tensión. Antes de la prueba, se trazan marcas de calibración en la barra, por lo general de 2 pulgadas entre si. Después, cuando está rota la barra, se acomodan las dos partes y se mide la longitud final entre las marcas de calibración. El porcentaje de elongación es la diferencia entre la longitud final y la longitud original, dividida entre la longitud original y convertida en porcentaje.

Ecuación de porcentaje de elongación:

 

 

Se supone que el porcentaje de elongación se basa en una longitud calibrada de 2 pulgadas, a menos que otra longitud se indique en forma específica. En los aceros estructurales se usa con frecuencia una longitud calibrada de 8 pulgadas.

Desde el punto de vista teórico, se considera que un material es dúctil si su porcentaje de alargamiento es mayor que 5% (los valores menores indican fragilidad).

Por razones prácticas se aconseja usar un material con 12% o mayores de elongación, para miembros de máquinas sujetas a cargas repetitivas de choque o impacto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

5 Planos de Piezas para practicar en SOLIDWORKS para volverte un buen diseñador

 Son planos de piezas para practicar en SolidWorks o en cualquier programa de diseño 3D Plano 1: Con la creación de esta primera piezas apre...