Engranajes, cadenas, poleas y correas
Los engranajes y las cadenas permiten obtener transformaciones exactas de velocidad angular, ya que al estar constituidos por elementos que engranan unos con otros, la variación de velocidades angulares depende directamente de un parámetro geométrico como es el número de dientes de las ruedas dentadas.
Los engranajes permiten índices de reducción elevados y ocupan un espacio relativamente reducido, como por ejemplo en la caja de cambios de un vehículo). Por el contrario, las transmisiones entre ruedas dentadas por cadenas se utilizan cuando la separación de los ejes de giro es elevada frente al tamaño necesario de las ruedas dentadas, como ocurre en el caso del plato y el piñón de una bicicleta.
Las poleas constituyen las ruedas a las que se acoplan cables y correas. Salvo para las correas dentadas síncronas, la relación de transmisión del mecanismo con poleas y correas no es exata, ya que se pueden producir deslizamientos entre correa y polea. La forma de transmisión de giro es, sin embargo, mucho menos brusca y más elástica.
INDICE DE REDUCCIÓN
Un parámetro fundamental de diseño de estos mecanismos es el índice de reducción. Se denomina índice de reducción a la relación entre la velocidad de la rueda conductora (n1) y la velocidad de la rueda conducida (n2), por lo que i = n1/n2.
Si se considera que el mecanismo transformador de velocidades angulares tiene un comportamiento ideal, sin rozamientos, la potencia de entrada será igual a la de la salida, por lo que, si M1 es el par en la rueda conductora y M2 el par en la rueda conducida, se cumplirá lo siguiente:
Siendo P1 la potencia de la rueda 1 y P2 lapotencia de la rueda 2, de donde,
Si el reductor no tiene comportamiento ideal sino que tiene un cierto rendimiento
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